Vistas de página en total

Diario personal jotapeniano

viernes, 14 de agosto de 2015

Es tiempo de reciclar (vaya novedad…)

 

Esta entrada va a ser una queja sobre esta sociedad hipócrita en la que vivimos. No me voy ni a entretener en cargar dibujitos para centrarnos más en la crítica.

Antecedentes

Hace unos días, me llegó a mi muro de facebook una historiareciclaje (supongo que ficticia) sobre una señora mayor que pide unas bolsas para guardar la compra y el cajero le reprocha a la señora mayor que hay que reciclar. Que si no hubiera sido por todo el derroche que han tenido desde años atrás, no estaríamos en esta situación de porquería ambiental. La señora le responde que claro, que en sus tiempos no había este movimiento verde medio ambiental pero que los “cascos” de las botellas de cerveza, coca cola y otro tipo de bebidas se devolvían a las tiendas, se esterilizaban y las volvían a rellenar. También los pañales de los niños eran unas enormes gasas que se lavaban y se volvían a utilizar (yo las tuve). Que ellos en sus tiempos, con dos enchufes en la casa ya se bastaban para dos aparatos electrónicos que tenían. Etc, etc, WC.

 

Pues tiene razón la señora. Claro que sí. Ni devolvemos los envases de vidrio y gastamos un montón de bandejitas de plástico, corcho y “metálicos” ( no sé cómo se llaman) y así llenamos más de porquería le medio ambiente.

Anda que no he bajado las botellas de vidrio de todo tipo de bebidas a la tienda. Anda que no hemos rellenado botellas de vidrio enormes con agua de la fuente sana que había en la entrada del pueblo. Y todo esto ha desembocado en ventas y ventas de botellas de plástico (a parte de lo tóxico que puede resultar ser una botella de plástico). Botellas de vino que llevábamos a la bodega y que te las volvían a rellenar con buen vino de mesa. Dónde vivían mis abuelos, cada tarde venía el lechero con unos barriles enormes y te servía la leche en tus botellas que tú llevabas. Recuerdo como las rellenaba con aquel embudo. Ahora gastamos tetabriks y tetabriks que luego tenemos que “reciclar”.

El negocio del medio ambiente. Te suben la tasa de la basura, tu ayuntamiento, para decirte que los costes que hay por separar y reciclar son más elevados. Pero lo que no nos dicen, es que, ese mismo ayuntamiento, COBRA el peso de los envases, cartones y vidrios que nosotros reciclamos. Entonces, pagamos más de basura, pero ellos ingresan por otro lado por peso de reciclaje… ¿me lo explicas?

Está claro que en España, este país de marionetas y títeres especulativos y de millones de “ciegos” que hacemos la vista gorda, el negocio es tomar el pelo a todo ciudadano que se mueva y respire. Pagamos por todo y por mucho pero callamos y tragamos. Yo he llegado a quejarme y a exponer esto ante personas que se encargan del “medio ambiente” y se ríen y miran para otra parte por no dar la cara y decirnos la verdad.

En lugar de reciclar el ciudadano de a pie, ¿Porqué no volvemos a usar los envases como se hacían antiguamente? ¿Dónde está el beneficio? ¿Empresas que se lucran de vender envases y empresas que “reciclan” los envases? No entiendo, la verdad.

La comodidad consta como parte de nuestra familia y es más fácil comprar y comprar más vidrio y envases que bajar a la tienda del barrio los envases y comprar otras botellas ya preparadas. ¿De quién es culpa entonces? ¿De los ciudadanos comodones?

El otro día, mi mujer guardaba toda la carne que había comprado en la carnicería. Como es época de vacaciones, compró provisiones para tres semanas. Todas las bandejas no cabían en el congelador. Pero sorpresa. Si Sacábamos las hamburguesas, las salchichas y la carne picada de las bandejas de tamaño fijo, las envolvíamos en plástico… vôilà!! las tres cosas ocupaban casi lo que ocupaba una sola bandeja. Creo recordar que una vez le dije “¿Y si llevas las bandejas y que te las vuelvan a rellenar? Te ahorrarías tirar tanta basura, ellos comprar tantas bandejas y miras por ese “medio ambiente” que todo el mundo mira. ¿no?

Creo que todos somos culpables y todos deberíamos mirar más hacia dónde estamos llevando este planeta. Con una buena rutina y una buena estrategia, conseguiríamos mantener este planeta un poco más limpio de lo que tenemos ahora.

Pensadlo y veréis que no es tan difícil.

Saludos y nos vemos en la próxima.

jotape_sign

2 comentarios:

  1. ...
    Si señor.....cuanta razón tienes y que difícil veo yo el cambio.... Ostras, eso de pasar el contenido de las badejas también lo llegué a hacer yo hace tiempo alguna que otra vez porque no cabía todo en el congelador :D

    En Suiza creo que todo este tema funciona mejor... Pero Spain it´s different my friend!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spain it's not different, es lo peor de lo peor... la chulería, prepotencia y arrogancia en persona!!! Y así nos va!! Aunque luego nos dejamos apalear por chorizos de tercera... pero qué le vamos a hacer!!

      Eliminar